viernes, 26 de febrero de 2010

Peire Vidal - Había dejado de cantar - Razó






Peire Vidal se apenó mucho y se entregó a gran tristeza por la muerte del buen conde Raimon de Tolosa. Y se vistió de negro y cortó las colas y las orejas a todos sus caballos, y a sí mismo y a todos sus servidores hizo afeitar los cabellos de la cabeza, pero no se hicieron cortar las barbas ni las uñas. Mucho tiempo fue a guisa de hombre loco y doliente(...) Y él amaba a la Loba de Puegnautier y a mi señora Estefanía, que era de Cerdaña (...) La Loba era de Carcasés, y Peire Vidal se hacía llamar Lobo por ella y llevaba armas de lobo. Y en la montaña de Cabaret se hizo perseguir por los pastores con los mastines y con los lebreles, como se hace con el lobo. Y se vistió una piel de lobo para dar a entender a los pastores y a los perros que él era lobo(...)

Peire Vidal, de La poesía de los trovadores, Martín de Riquer e Isabel de Riquer, Es
pasa

4 comentarios:

karmen blázquez dijo...

Maravilloso, con qué naturalidad hacían lo que querían hacer esos antiguos caballeros, y con qué naturalidad lo narran esos trovadores; es bellísimo,
gracias Durandarte
Salud Os
k

Durandarte dijo...

Estas introducciones constituyen un género en sí mismas. Su sentido práctico (se trataba de presentar al autor de las composiciones)las hace menos sofisticadas que las composiciones trovadorescas. Como bien dices, estas breves biografías poseen el encanto de la naturalidad; pero esta razó lobezna es, además, originalísima.

Saludos.


Saludos.

Blanca Andreu dijo...

Me he quedado fascinada.

Me gustaría saber por qué era ella "la loba"
¿Se refiere a su apellido, a sus cuarteles, o a su propia fama por haber hecho qué?

Durandarte dijo...

La Loba ditz que seus so
et an ben drech e razo,
que, per ma fe, mielhs sui sieus
que no sui d'autrui ni mieus.

La Loba dice que soy suyo
y tiene buen derecho y razón,
pues, a fe mía, soy más suyo
que de otro o que mío.


Y comentan los autores (Martín de Riquer e Isabel de Riquer) sobre el poema de Peire Vidal: "La identificación de La Loba, que no es un senhal sino un nombre propio que llevaban algunas mujeres de la época, dista mucho de estar resuelta. Aparece en cuatro canciones del trovador".

Saludos