sábado, 6 de junio de 2009

Soy leyenda - Richard Matheson






En aquellos días nublados, Robert Neville no podía saber cuándo se ponía el sol, y a veces ellos estaban en las calles antes de que él regresara. La hora del crepúsculo estaba unida para él, por los hábitos de toda una vida, al aspecto del cielo, y prefería entonces no alejarse demasiado.
Caminó lentamente alrededor de la casa, en la luz grisácea y débil, con un cigarrillo colgándole de la boca, y arrastrando por encima del hombro un hilo de humo. Revisó las ventanas en busca de alguna madera floja. Los ataques más violentos dejaban tablones rotos o arrancados en parte, y debía reemplazarlos. Odiaba esa tarea. Hoy, asombrosamente, sólo faltaba un tablón.

Richard Matheson, Soy leyenda, Ediciones Minotauro

2 comentarios:

meridiana dijo...

Soy Leyenda es una novela disrruptora, tuve la oportunidad de escribir en una revista de Cine, "La Otra" sobre ella y sobre la espantosa película que hicieron y que nada tiene que ver con este texto magnífico.

La inversión del mito que plantea, las imágenes devastadoras de la resistencia del protagonista, la aversión en la mirada de los vampiros sobre este hombre que los sale a cazar y que lo coloca a él en el lugar del monstruo, me parecen únicas en el género.

No olvidaré ese "Sal, Neville!" ni la escena del perro callejero.

De hecho en nuestro blog como homenaje, está la tapa del libro y la pregunta ¿qué harías si fueras el último de tu estirpe?

saludos

Lilián

Durandarte dijo...

Extraordinaria novela que tuvo muy poca fortuna en sus diversas adaptaciones cinematográficas.

Coincido en tu admiración por este relato, tan vigorosamente pesimista y oscuro. Ni rastro del mito romántico del vampiro, sustituido por un discurso tan racional como desalentador: rescatando el título del poeta, seremos "Casi una leyenda".

Saludos

P.