sábado, 7 de marzo de 2009

Edda Mayor - Los Dichos de Har (fragmento)






Sé que pendí nueve noches enteras
del árbol que mece el viento;
herido de lanza y a Odín ofrecido
–yo mismo ofrecido a mí mismo–
del árbol colgué del que nadie sabe
de cuáles raíces arranca.

Ni pan me tendieron ni copa alguna;
fijo en el hondo miré;
la runas alcé, las gané entre gritos;
caí a la tierra de nuevo.

Nueve conjuros del hijo de Bóltorn,
del padre del Bestla, aprendí,
y también he bebido el excelso hidromiel,
el que estaba en Odrórir.

Todo saber yo entonces logré,
de poder me llené y de gozo:
de palabra a palabra la palabra me fue,
de acción en acción la acción me llevó.

Averigua las runas y aprende de los signos,
las runas de mucha fuerza,
las runas del mucho poder,
que el tulr supremo tiñó
y los altos poderes hicieron
y el señor de los dioses grabó. (...)

Los Dichos de Har, Edda Mayor
Traducción del islandés de Luis Lerate, Alianza Literaria

No hay comentarios: